Buscar

¿EN QUIENES ESTAMOS CONFIANDO?


En 2014, se ordenó a un importante y prestigioso laboratorio que pagara 75 millones de dólares de indemnización por los cargos relacionados con experimentos ilegales de un nuevo antibiótico de amplio espectro en niños nigerianos críticamente enfermos. Como informaron los medios (1) en ese momento, este laboratorio envió un equipo de médicos a Nigeria en medio de una epidemia de meningitis.


Durante dos semanas, el equipo de investigadores se instaló junto a una estación médica dirigida por Médicos sin Fronteras y comenzó a dispensar la droga experimental, Trovan. De los 200 niños seleccionados, la mitad recibió el fármaco experimental y la otra mitad el antibiótico Rocephin ya autorizado.


Once de los niños tratados por el equipo del laboratorio murieron y muchos otros sufrieron efectos secundarios como daño cerebral y falla orgánica. El laboratorio negó haber actuado mal. Según esta compañía, solo cinco de los niños que recibieron Trovan murieron, en comparación con seis que recibieron Rocephin, por lo que su medicamento no habría sido el culpable.


El problema fue que nunca les dijeron a los padres que a sus hijos se les estaba dando un fármaco experimental, y mucho menos les preguntaron si querían que su hijo participara en el ensayo.

Es más, aunque el laboratorio presentó en juicio una carta de aval presuntamente proveniente de un comité de ética nigeriano, resultó ser que la carta tenía una fecha fraguada. El comité de ética en sí no se creó hasta un año después de que el juicio hubiera iniciado.


Cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos también revelaron que este laboratorio contrató espías con un plan para incriminar a un fiscal general nigeriano y lograr que desestimase la demanda de los padres (2). El laboratorio incluso trató de evadir la responsabilidad acusando falsamente a Médicos Sin Fronteras de dispensar la droga experimental. (3)


¿Adiviná como se llama el laboratorio?

Te ayudo con las fuentes.


(1) https://www.bbc.com/news/world-africa-14493277

(2) https://www.theatlantic.com/international/archive/2010/12/did-pfizer-bribe-its-way-out-of-criminal-charges-in-nigeria/68495/

(3) https://www.corp-research.org/pfizer

¿SEGUIS PENSANDO EN ENTREGAR EL BRAZO DE TU HIJO?

78 visualizaciones0 comentarios